INICIO WEB ARTE PINTORES EN ANDALUCÍA Pedro Garciarias - ÍNDICE

 

 

ESCAPARATE DE LA EXPOSICIÓN

En la fotografía, Pedro Garciarias y sus mecenas belgas,  Elsa y Marc Galle-Dehenin.

Pedro dedica a Elsa esta exposición como un homenaje de amistad y gratitud.

 

LAS ROSAS - I·LAS ROSAS - II

 

 

 

Bajo el título Las últimas rosas se inauguró el 15 de abril de 2013 en la galería Cartel de Granada la exposición que recoge parte de la obra más reciente del pintor cubano Pedro Garciarias. El nombre de esta muestra es el mismo que pusiera la poetisa Dulce María Loynaz, premio Cervantes de Literatura (1992), a uno de sus poemas. Así quiere rendirle el artista su particular y entusiasta homenaje a su ilustre compatriota.

 

El trabajo, realizado durante los años  2010-2012 , incorpora la palabra y la música como parte esencial de estructuras sobre las que se construyen los personales universos cromáticos de Garciarias. Calderón, Juan Ramón Jiménez, Acuyo, Lezama, Eliot, Rilke, entre otros poetas, se integran con sus versos en las grafías coloristas de un jardín imaginario en el que las rosas son las indiscutidas e indiscutibles protagonistas.

 

Aquí relacionamos las obras expuestas en la galería. Forman parte de las que componen la colección completa, y que se irán presentando en fechas sucesivas. En todas ellas percibimos el simbolismo cultural y poético contenido en el espíritu de las rosas.

 

SALA 1

 

1.- "La flor que arde como una llama". Técnica mixta/papel, 1.40 x 1.40 cm.

2.- "Manantío de rosas. I".  Técnica mixta/papel, 1.10 x 1.10 cm.

3.- "Manantío de rosas. II". Técnica mixta/papel, 1.10 x 1.10 cm.

4.- "Espejo de la rosa". Técnica mixta/papel, 80 x 80 cm.

5.- "Campo de flor I" y "Campo de flor II". (Díptico). Técnica mixta/papel, 1.40 x 1.40 cm.

6.- "Manantío de rosas. III".  Técnica mixta/papel, 1.10 x 1.10 cm.

7.- "Ritual de flor". Técnica mixta/papel, 1.40 x 1.40 cm.

8.- "Manantío de rosas. IV".Técnica mixta/papel, 1.10 x 1.10 cm.

9.- "La rosa blanca". Técnica mixta/papel, 1.40 x 1.40 cm.

10.- "La pared llena de rosas". Técnica mixta/papel. (Nueve tondos)

11.- "La piel del pétalo". Técnica mixta/papel, 60 x 60 cm.

 

SALA 2

 

12.- "Manantío de rosas. V." Técnica mixta/papel, 1.10 x 1.10 cm.

13.- "Manantío de rosas. ". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

14.- "Esplendor de la rosa". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

15.- "Esplendor de la rosa I". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

16.- "Ritual de flor II. Pétalos". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

17.- "Esplendor de la rosa II". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

18.- "Esplendor de la rosa III". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

19.- "Esplendor de la rosa IV". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

20.- "La flor que arde como una llama II". Técnica mixta/papel, 1.10 x 80 cm.

 

ESCAPARATE

 

· "Campo de rosas". Técnica mixta/papel, 45 x 60 cm.

· "Las horas de la rosa. Mañana". Acuarela/papel, 49 x 64 cm.

· "Las horas de la rosa. Mediodía". Acuarela/papel, 49 x 64 cm.

· "Las horas de la rosa. Tarde". Acuarela/papel, 49 x 64 cm.

· "Las horas de la rosa. Noche". Acuarela/papel, 49 x 64 cm.

·   Dos obras (tiras) 50 x 13 cm.

·   Dos obras "Rosas en París". 50 x 13 cm.

·   Caja "La rosa"

 

CARPETA

 

· "La piel del pétalo". Técnica mixta/papel, 60 x 60 cm.

· "Campo de rosas". 15 obras. Técnica mixta/papel, 45 x 60 cm.

· "El eco de las rosas". 12 obras. Técnica mixta/papel, 40 x 60 cm.

·  Dos dibujos de 45 x 60 cm.

·  Rosa

· "El espejo de la rosa II" Almacén. Técnica mixta/papel, 80 x 80 cm.

 

 

 

Granada, 15 de Abril de 2012.

 

 

 

 LA GALERÍA

 

Entrada a la galería Cartel, situada en la calle Pedro Antonio de Alarcón, 15 (Granada).

 

 

Algunas obras de Pedro Garciarias se muestran en el escaparate.

 

 

Detalle de uno de los escaparates de la galería con objetos poéticos del pintor.

 

 

 

 

Julia Moreno, Licenciada en Historia del Arte.

Durante la visita Julia podrá ayudarnos en nuestro recorrido por la obra de Pedro.

 

 

Entrada a la exposición en la que se exhiben las pinturas en dos acogedoras salas.

 

 

 

En el inicio del itinerario, una paráfrasis de de Eliot como síntesis poética de las pinturas.

 

 

 

 

 SALA I

 

Vista de la primera sala y entrada a la segunda.

 

 

 

 

 

Aspecto general de la primera sala de la exposición.

 

 

Además de las obra expuestas podemos tener acceso a otras pinturas de Pedro Garciarias.

 

 

 

Algunas de las obras de mediano formato. Al fondo, el cuadro "La rosa blanca".

 

 

 

OBJETOS POÉTICOS 

Tres botellas con mensaje.

 

 

OBJETOS POÉTICOS

Caja "La rosa", partitura con rosas y fotografía de Pedro Garciarias con sus mecenas belgas

 Elsa y Marc Galle-Dehenin.

 

 

 

"La pared llena de rosas" - Nueve tondos.

 

 

 

Uno de los tondos de "La pared llena de rosas".

 

 

 

Otra de las pinturas de "La pared llena de rosas"

 

 

"Rosa"

 

 

 SALA II

 

La segunda galería, con varios cuadros de la serie "Manantío" y "Esplendor de la rosa"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el espíritu de las rosas surge la llama mística de su esencia.

 

 

 

 

 

 

La música y la poesía se integran en la obra de Pedro.

Fragmento de una de las pinturas en la que se incluyen versos de Juan Ramón Jiménez.

 

 

Mensaje de Paula, nieta del artista, en el libro de invitados.

 

 

 

 

Pedro Garciarias

(Para Cultura en Andalucía)

 

 

A veces las ideas vienen como por arte de magia, no sé bien su origen. Lo que sí tengo claro es la llegada de una niña a mi vida, que vino de noche al jardín de las rosas, tal y como yo adiviné seis meses antes de su nacimiento.

 

El proyecto tuvo su origen como una investigación sobre las corolas mucho antes de este acontecimiento, quizás en 2009, años atrás, 1996. Las rosas aparecieron y encontré en el estudio pinturas de ellas, fechadas muchísimo antes, sobre un fondo turquesa y ultramar. Pero esto pasó, llegaron otras series y me olvidé por completo de esas creaciones anteriores.

 

Hace algún tiempo me escribieron desde Bélgica informándome sobre dos artistas que estaban trabajando sobre rosas y exponiendo en el museo al que intento llevar parte de esta serie. Recibí de la revista Beaux Arts un espléndido artículo sobre el trabajo de un pintor que también se preocupa por este tema. Simultáneamente en nuestro país aparece en Descubrir el Arte otro ensayo sobre rosas y peonías en la pintura.

 

Parecía que esa preocupación estética estaba en el aire y un sexto sentido me la traía. Si a esto sumamos la información recibida de pintores del siglo XIX que me llegó sin buscarla, el ciclo de la inspiración parecía completarse. Pero aún vendría algo más: una amiga me consiguió la música de El espectro de la rosa, ballet que popularizaría Nijinski con el espectacular salto de su entrada en escena y que Nureyev conseguiría superar en altura. Así iban las cosas cuando un amigo me proporcionó los poemas del ciclo sobre las rosas de Rilke, ¡indescriptibles!

 

Los versos de Lezama, Dulce María Loynaz y San Juan de la Cruz completaban este paisaje lírico. Como si hubiera sido convocado a esta reunión de inmortales, apareció Eliot con sus versos recogidos en Four Quartets. En el último de ellos, Little Gidding, describe el incendio del corazón de una rosa: fuego y rosa se hacen Uno. Entonces escribí una paráfrasis sobre el texto y la convertí en una especie de estandarte alrededor de una de las pinturas.

 

Así fueron convergiendo los acontecimientos, en un juego de circunstancias que seguramente no era casual. A fecha de hoy no he concluido la serie, tal vez porque la intuición me dice que no he terminado el itinerario que me impone tan emotiva experiencia.

 

Os mantendré informados y compartiré el avance de mis trabajos a través de Milagros y de mi propia Web. Recibid un afectuoso saludo.

 

 

Granada, 27 de Enero de 2012.

Efemérides de Santa Paula de Roma

 

 

 

INICIO DEL ARTÍCULO

 

 INICIO WEB ARTE PINTORES EN ANDALUCÍA Pedro Garciarias - ÍNDICE