INICIO WEB ARTE PINTORES EN ANDALUCÍA Pedro Garciarias - ÍNDICE EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS

 

 

 

 

 

 LA EXPOSICIÓN

 

"GLADIOLOS ROJOS". Óleo del pintor Chaim Soutine.

Museo de l´Orangerie, París.

 

Cuadro en el que Pedro Garciarias inspira parte de las obras de su exposición.

 

ARTÍCULO SOBRE  CHAIM SOUTIENE

 

 

 

 

"A Chain Soutine - PARIS - Mayo 2 - 2007 -Museo de l´Orengerie ( ) Junio 2007 -2009 - Alpujarra, Yegen, Granada"

 

 

       

Fundación Rodríguez Acosta (Granada), marco de la exposición "Los vasos azules".

 

 

Aspecto de la sala principal de la exposición el día de la inauguración.

 

 

 

 

El pintor  Pedro Garciarias y Don Manuel Rodríguez Acosta (Presidente de la Fundación).

Solicitan la atención del público, antes de iniciar el discurso de presentación.

 

 

 

Don Miguel Rodríguez Acosta hace la presentación del pintor y de las obras que se exponen.

 

 

 

    

Pedro Garciarias agradeciendo la presentación y dirigiéndose al público asistente.

 

 

 

 

 

Distintos aspectos de la sala durante el día de la inauguración.

 

 

 

 

   

 

 

Algunos de los visitantes

 

 

 

Muro emblemático de la exposición protagonizado por los gladiolos rojos de Chaim Soutine.

 

 

 

Rotulación con caligrafía de Pedro Garciarias dando título a la exposición.

 

 

 

 

LOS OBJETOS DE LA EXPOSICIÓN

 

EL ABANICO

 

El abanico en clave de sol.

 

 

 

LOS VIOLINES

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

NAUFRAGIOS  - "KWAN" (Haiku nº 11  Año 2006)

 

PULSAR  PARA LEER"KWAN" - Haiku 11

 

 

 

    

 

Pulsar para ampliar texto.

 

 

LOS COLORES Y LA DANZA

 

 

 

 

 

Pedro Garciarias explicando su obra.

 

 

LOS VASOS AZULES

 

Una de las series de "Los vasos azules"

 

 

 

 

 

 

 

      

 

 

    

Pedro Garciarias junto a uno de sus cuadros.

 

 

 

ECOS DE LA EXPOSICIÓN EN LA PRENSA LOCAL

 

 

ARTÍCULO SOBRE LA EXPOSICIÓN EN IDEAL.ES

Garciarias colorea con gladiolos el Carmen Blanco

GARCIARIAS COLOREA CON GLADIOLOS EL CARMEN BLANCO

El artista cubano presenta en la Rodríguez-Acosta 'Los vasos azules', 35 cuadros y objetos poéticos inspirados en las flores pintadas por el ruso Soutine


28.05.10 - 01:12 - Ángeles Peñalver

 

La Fundación Rodríguez-Acosta inauguró ayer 'Los vasos azules', una muestra colorista, vital y poética de Pedro Garciarias (La Habana, 1947), que invita al espectador a disfrutar de lienzos -algunos realizados con los dedos y las palmas de las manos- inspirados en los gladiolos del pintor ruso Chaim Soutine (1893- 1943), perteneciente a la Escuela de París.

 

La exposición se estrena en Granada capital, pero su génesis se produjo en una visita que el artista cubano realizó al museo L'Orangerie, en plena plaza de la Concordia parisina, en mayo de 2007. Allí, en el universo visual de impresionistas y postimpresionistas, surgió la chispa creativa de esta serie en la que importa más «el sentimiento sobre las apariencias que lo que se ve realmente». Así lo explicó el propio autor, que acometió parte de estas piezas en su estudio alpujarreño de Yegen, entre decenas de gladiolos repartidos por el suelo.

 

Garciarias, también aficionado a la escritura de haikus, recordó cómo la visión de los gladiolos de Soutine le dejó «clavado en el suelo» durante un rato. «Su pasta me impresionó, es toda una lección de pintura», aclaró.

 

El título de la serie -'Los vasos azules'- se le ocurrió al autor muchos años antes, allá por 1997. «Entonces estaba leyendo 'Las confesiones de San Agustín'. En ellas hay un pasaje en el que un niño está en la orilla del mar intentando meter toda el agua en un vaso... Y San Agustín intenta hacerle comprender que eso es imposible», recuerda el pintor, hijo de una asturiana y padre criollo, y militante del 'isomorfismo', la transmisión de experiencias desde una interiorización del entorno.

 

Afincado en Granada, Garciarias presentó con un entusiasmo inusual la serie, tercera entrega de un trabajo prolongado en el tiempo. Además mostró cómo se han repartido 35 grandes y medios formatos, objetos poéticos y libros en las distintas salas del Carmen Blanco. Entre ellos, llaman la atención del espectador un violín cuya sombra se convierte en una silueta de color, otro violín con la madera pintada de colores, zapatillas de bailarina policromadas y un océano de lienzos y dibujos enmarcados sobre blanco donde el rojo y el azul reinan por encima de todo.

Lecturas de San Agustín.

 

«Los niños están muy presentes en mi obra; pero además desde aquella lectura de San Agustín me dejé impregnar por el Mediterráneo, por el sentido del agua, de la Venus que emerge del mar tal y como la representa Botticelli en 'El nacimiento'...», abundó el creador, siempre preocupado por la investigación del color y de las formas como resultado de una dinámica sensorial interior.

 

El inquieto autor, que actualmente mantiene el blog 'loquepedrogarciariasmecuenta' e imparte clases, sigue manteniendo a la naturaleza como principal fuente de imágenes en esta serie de la Rodríguez-Acosta . «Suelo elegir todo elemento que armoniza con ella. Y es como un dibujo a través del color. Por eso, sólo el color construye el cuadro y ofrece la cohesión con el dibujo subyacente», explicó.

Las obras, junto a las influencias de Matisse y las representaciones florales de autores como Diego Rivera y Georgia O'Keeffe, se sitúan a medio camino entre la abstracción y la figuración.

 

El autor caribeño recrea así en plena Granada ambientes de intensa vegetación, alude al mar, sin olvidar la figura del poeta Juan Ramón Jiménez, como un jardinero sentimental que le fascina. En palabras del crítico Manuel Ruiz Lagos: «Hasta Juan Ramón, perseguido por la espina del aire -pobres palabras- quedaría sorprendido por este mar libre de esencias insondables».

 

 

 

 

VER EL ARTÍCULO EN SU CONTEXTO ORIGINAL

http://www.ideal.es/granada/v/20100528/cultura/garciarias-colorea-gladiolos-carmen-20100528.html

 

 

 

 

 

ARTÍCULO SOBRE LA EXPOSICIÓN EN GRANADAHOY.COM

GARCIARIAS Y SU MUNDO EN FLOR

 

El pintor afincado en Granada muestra en la Fundación Rodríguez Acosta 'Los vasos azules', su última creación

Los cuadros de Pedro Garciarias son un impacto de color.

 

Una visita al Museo L'Orangerie de París lo dejó petrificado. Todavía lo recuerda. Fue en 1997 cuando, de pronto, se vio frente a frente con el cuadro Los gladiolos del pintor rudo Chaim Soutine. "Ni siquiera era un cuadro grande... más bien mediano", recuerda ahora. El caso es que decidió que acababa de encontrar su camino en la pintura. "Fue ahí cuando decidí que debía emplear la técnica del óleo", comenta. Ahora, tanto tiempo después, exhibe en la Fundación Rodríguez Acosta el resultado de un largo proceso de creación que se caracteriza por un tremendo colorido y una visión personal del arte. Pedro Garciarias (La Habana, 1947) da un buen golpe de mano.

La muestra se llama Los vasos azules y consiste en más de una treintena de cuadros y objetos, además de apuntes de trabajo que expresan su reflexión en torno al arte y la pintura. El título de la exposición tiene también su curiosidad. "En 1997", cuenta ahora este pintor afincado en la Alpujarra granadina, "yo estaba leyendo las Confesiones de San Agustín y me quedé con la imagen que narra en torno a un niño que quería meter todo el océano en un vaso. Esa imagen tenía mucha magia, como todos los sueños y fantasías que se inventan los niños". Luego añade: "Entre eso, y que los gladiolos en el mar se agitan, que me recordó mucho al Nacimiento de Venus, se fue organizando todo".

Pedro Garciarias escogió la Fundación Rodríguez Acosta porque era el sitio ideal para su muestra. "Allí, en la Fundación, está el Estanque de Venus. Se daban todos los ingredientes".

La muestra de Los vasos azules es la continuación de otra exposición que ya montó hace unos años en el hotel Ladrón del Agua, con cuadros de gran formato, y el paso intermedio hacia otra que realizará en Alcalá la Real y posteriormente en Bélgica.

Pedro Garciarias no sólo muestra cuadros de un profundo colorido y una gran belleza. También pueblan la exposición objetos artísticos, como los que él denomina "mensajes para náufragos", botellas pintadas con mensajes dentro. "Todo se basa en la idea de que siempre puede haber una mano que salve a un náufrago".

Hay también un homenaje implícito en esta exposición a la madre de Federico García Lorca, a quien Garciarias atribuye todas las inquietudes artísticas y poéticas del autor granadino. "Juan Ramón Jiménez solía decir que toda su poesía se la debía a su madre. Creo que el caso de Federico García Lorca es bastante similar. Tuvo que ser ella, maestra de escuela, mujer culta, la que introdujo a su hijo en el mundo de las letras y de la creación". El homenaje consiste en dos violines reales, uno pintado por Garciarias, y otro sin pintar, que simboliza aquellas tardes de verano en la Vega granadina. "El cuadro se llama Música para acompañar los sueños de un niño dormido", explica el pintor cubano.

Una de las ideas del artista cubano era unir en esta muestra conceptos como el del sonido y el del color. Tomó una partitura de Debussy, un autor que encaja perfectamente con los cuadros de Chaim Soutine, y trabajo visualmente sobre ella.

"Yo siempre me he aplicado a la hora de pintar las tres reglas de oro de las que hablaba María Zambrano, que decía que un artista debía trabajar en soledad, con independencia y mostrar sustantividad", dice. "Creo que son las cosas que siempre tengo de manera inconsciente. Quiero que se sienta lo que se está dibujando".

Otra de las intervenciones que el artista ha realizado en la Fundación Rodríguez Acosta es la de ir colocando por los rincones ramos de flores atados. "Es algo que oí que se solía hacer en la Alhambra. Yo lo hago en mi casa de la Alpujarra: dejar ramos de flores apoyados en la pared". De ese modo, Garciarias convierte toda la Fundación en un pequeño fragmento de su mundo creador

 

 

VER EL ARTÍCULO EN SU CONTEXTO ORIGINAL

http://www.granadahoy.com/article/ocio/713113/garciarias/y/su/mundo/flor.html

 

 

 

 

 

No vio el haijin enredarse

lo inmaterial y lo humano

Sutilezas de la luz invisible

 

Peonías y amapolas sin consciencia

entraron en un litigio inusitado

Derrotado el espíritu del poeta 

 

Milagros Soler

Granada, Junio 2010

 

 

 

 

INICIO WEB ARTE PINTORES EN ANDALUCÍA Pedro Garciarias - ÍNDICE EXPOSICIONES MONOGRÁFICAS