Puertas principales de acceso al interior del teatro. Puede leerse sobre ellas "ENTRADA DE PÚBLICO"
A principios del siglo XX fue punto de encuentro de los activistas republicanos de la provincia. Durante los años veinte alojó la sede de la "Cooperativa de Funcionarios Públicos", que duraría hasta el inicio de la Guerra Civil. Una vez finalizada la contienda, la dictadura de Franco instala allí las oficinas de la Obra Sindical de Educación y Descanso de la Organización Sindical española. En los años 1940 y 1941 se llevan a cabo algunas modificaciones de poca envergadura, construyéndose un foso para la orquesta.
ANTIGUO TEATRO APOLO DE ALMERÍA. (1960 - 1987)
Fotos cortesía de Don Manuel Faces expuestas en el teatro, cedidas por J. Vílchez.
|
Será el arquitecto Antonio Góngora Galera quien en 1960 realizará una transformación de mayor importancia con el propósito de adaptar el local para sesiones cinematográficas. Aunque mantiene el escenario para poder seguir celebrando representaciones teatrales, suprimirá los palcos para dejar espacio a la pantalla y poder ampliar la sala de butacas. También creará una cabina de imagen y sonido en el piso superior. Finalmente el teatro será adquirido por el Ayuntamiento, que lo dedicará al Área de Cultura.
Entre las volutas de las columnas clásicas se sitúan unas liras, asociadas al dios Apolo, las Artes y la Cultura
Actualmente, de lo que fuera el antiguo Teatro Apolo de Almería apenas queda la fachada. Protagonizó el último capítulo de su rehabilitación durante el año 1987 bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Almería. La actuación comenzó en enero del año 1984, cuando la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente encargó la realización de los estudios preliminares al arquitecto Ángel Jaramillo Esteban. En 1985 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo le encarga la redacción del proyecto básico de ejecución y rehabilitación, con una dotación de 105 millones de pesetas. La subvención se distribuyó asumiendo el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) 60 millones de pesetas; la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 25 millones y el Ayuntamiento de Almería los 20 millones restantes.
Óculo de la fachada situada en la calle Juan Lirola con almohadillado punta de diamante.
Esquina del teatro en la que confluyen las calles Juan Lirola y Obispo Orbera y detalle de la fachada.
La obra se adjudica a la empresa "Fomento de Obras y Construcciones, S. A." (F.O.C.S.A.) el 22 de septiembre de 1986 con una dotación de 99.5 millones de pesetas. En noviembre del mismo año esta empresa tiene que paralizar las obras por problemas de infraestructuras relacionadas con las líneas eléctricas de la "Compañía Sevillana de Electricidad" y con las de la "Compañía Telefónica Nacional de España" (C.T.N.E.), así como con la existencia de un kiosco próximo al solar de la obra. El 13 de marzo de 1987 se vuelve a solicitar la paralización por un problema de medianería con un edificio propiedad de la "Organización Nacional de Ciegos Españoles" (O.N.C.E.). En septiembre de ese mismo año se redacta un nuevo proyecto recogiendo esas incidencias, además de otras surgidas durante el proceso de reconstrucción que implican un muro de carga en mal estado y la aparición de fotos antiguas del estado original y primigenio del teatro.
Esta aportación de documentación gráfica de la época obliga a incorporar nuevos palcos en el nivel del patio de butacas, con la consiguiente modificación de estructuras. Además se estima oportuno mejorar los trabajos de carpintería y otros acabados. El nuevo total asciende a 119.26 millones de pesetas, alza notable con respecto a la presupuestada en 1976. Las diferencias económicas, según el convenio, tenía que asumirlas el Ayuntamiento por lo que de 14.5 millones pasará a responsabilizarse de una suma de 34,26 millones de pesetas.
Planta y alzado del Teatro Apolo después de su restauración en el año 1993.
Aunque estos cambios cuentan con el visto bueno desde el 19 de noviembre de 1987 no se aprobará oficialmente hasta octubre de 1988. Esta demora en la actuación oficial obliga a la empresa constructora a pedir la paralización total temporal de las obras. El arquitecto se ve en la obligación de introducir modificaciones en el primer proyecto, que queda redactado en su totalidad en el mes de abril de 1989 cuyo coste vuelve a ascender a la cantidad de 266,17 millones de pesetas. Es decir, 161,17 millones más del proyecto primero. La Consejería asumirá el 56% de los gastos, Cultura el 24% y el Ayuntamiento el 20%. Así consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº 71,Sevilla, 7 de Junio de 1991. (1)*
Placa conmemorativa de la inauguración del teatro tras la restauración de 1993.
Manuel Chávez y la reina Sofía en la inauguración del Teatro Apolo. (2)*
El 24 de Noviembre de 1993 fue abierto nuevamente al público, asistiendo a la inauguración de su nueva singladura el presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Manuel Chávez y la reina de España, Sofía de Grecia.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO - INTERIOR / EXTERIOR (en preparación)
Teatro Apolo después de ser restaurado en el año 1993.
El interior del teatro.
La primera concepción estética del teatro Apolo presentaba un aspecto diferente al que podemos contemplar después de la restauración efectuada a finales del siglo XX. Contaba con espacio para palcos en sus dos pisos. Eran de arco elíptico sostenidos en delgadas columnas de tendencia gótica y adornos modernistas. Estaban separados entre ellos por muros bajos, lo que impedía la privacidad. Techos y paredes estaban adornados con molduras en yesería adornada con policromía. Alrededor de toda la herradura de palcos corría una balaustrada de hierro fundido.
Puerta de entrada central vista desde la calle.
Las tres entradas al interior del teatro vistas desde el interior.
Espacio de los pasos perdidos. Reflejada en el espejo, la barra de la cafetería.
Barra de la cafetería.
A la izquierda, las tres puertas de entrada que permiten el acceso desde la calle. Frente a ellas, las que acceden a palcos y patio de butacas.
Detalle de la distribución de las luminarias.
Sobre las puertas de acceso a la caja del teatro la cartelería distribuye los distintos tipos de localidades.
RÓTULOS SOBRE LAS PUERTAS DE ACCESO A LAS LOCALIDADES DEL PRIMER PISO
|
Distintos aspectos del vestíbulo de la entrada principal.
Las modernidad de alguno de sus elementos sincroniza perfectamente con el espíritu del siglo XIX.
Capitel de estilo modernista en una de las columnas que adornan el vestíbulo de la entrada principal.
Consola modernista sosteniendo programas de actuaciones. Espejo con molduras acordes con la cartelería.
Entrada principal vista desde las escaleras de acceso al primer piso. Escaleras de mármol de Macael (Almería) con luminarias en sus peldaños.
Aspecto general del primer piso.
Interior del teatro Apolo. La rehabilitación ha conseguido recrear el ambiente del siglo XIX.
Techos y paredes se presentan decorados con molduras doradas en relieve.
Sobre el escenario, como único elemento decorativo, aparece el escudo de Almería. Focos sobre el escenario.
Las luminarias se integran en la decoración de techos y paredes.
Lámpara principal en el centro del patio de butacas y cabina de proyección.
Molduras de círculos y rectángulos interrumpidos son los motivos minimalistas que decoran la sala del teatro.
Los juegos de columnas han recuperado la sensación de espacios que tuviera el primer teatro Apolo.
Parte del arco que conforma la herradura del primer piso sobre los palcos de platea.
Palcos de platea con muros bajos y detalle de las butacas numeradas. Siguen el gusto estético de la época decimonónica.
Cortinajes, tapicería de butacas y telón armonizan en color. Sobre los palcos de balcón del primer piso se sitúan los cañones de luz
Conjunto de la sala del teatro.
Escaleras de madera que permiten el acceso al escenario desde el patio de butacas.
Perspectiva desde el primer piso del escenario y el patio de butacas.
Palcos y patio de butacas desde el primer piso.
Butacas del primer piso frente al escenario, en el centro del arco-herradura de la sala .
_______________________________________
*(1) http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=bopa&id=11191
*(2) http://www.elalmeria.es/article/almeria/541053/teatro/apolode/sus/origenes/la/restauracion.html
23.07.2011