PRECEDENTES
HISTÓRICOS DEL SITIO
El paraje en el
que se asienta viene determinado por las características
geográficas de la vega Alta de Granada. La fertilidad de las
tierras y las numerosas acequias que riegan sus campos hicieron
de la región una de las zonas agrícolas más importantes de la
provincia. Inserta en las cuencas fluviales del Darro y el
Genil, en sus inmediaciones se localizaban importantes canales
de regadío con sus correspondientes ramales que llegaban hasta
la finca. Se construyó en la periferia de la capital,
entre la antigua carretera de
Madrid-Bailén-Motril y el Camino de Ronda que atravesaba la
ciudad. Estos territorios fueron ocupados desde la Prehistoria,
conociéndose en la Edad Media como Pago de Almanjáyar, habiendo
heredado de visigodos y romanos la tradición de villas dedicadas a
la explotación agrícola y ganadera. Derrotado el último rey
nazarí
de Granada por los Reyes Católicos (año 1492), los nuevos
monarcas redistribuyeron las mejores almunias árabes entre los
nobles y caballeros cristianos que habían participado en las
guerras de conquista contra los moros. No obstante, las tareas de artesanos y
campesinos siguieron siendo realizadas por los moriscos bajo el
estricto control de los vencedores.
Patrón de algunas
fincas periurbanas de Granada semejante al de la Casería de la
Trinidad.
Fragmento del
grabado de la Plataforma de Ambrosio de Vico realizada por
Francisco Heylan (1613).
Las tradiciones y
costumbres en los repartos acuíferos que introdujeron los árabes
en el agro se mantendrían hasta comienzos del siglo XX. Además
de las aguas de superficie, en el Pago de Almanjáyar eran
numerosos los pozos y los pequeños embalses. De hecho, muchas
caserías tenían el suyo propio como sucede en el caso de esta
casería de la Trinidad o el del
Cortijo de los Cipreses, cuya
datación podría remontarse a periodo nazarí. Este tipo de
predios eran abundantes en toda el área periurbana de Granada y
su pervivencia mantuvo su protagonismo hasta finales del siglo XIX
y principios del XX.
Terminada la
Guerra Civil española se volverá a producir un nuevo
repartimiento de las haciendas. Muchas de ellas se cedieron a bajo precio a los militares que contribuyeron en la victoria del
levantamiento fascista del general Franco. Otras sin
embargo permanecieron en manos de los dueños que las edificaron
en su día, como sucede en el caso del antes mencionado Cortijo
de los Cipreses. Evidentemente para que esto ocurriera era
condición sine quam non que sus propietarios hubieran
dado sobradas pruebas de su afinidad al régimen franquista.
Acequiero de la
Vega de Granada.
Los campos de la
Casería de la Trinidad eran abastecidos de agua por las acequias
y sus ramales.
Observando los registros
catastrales y otras fuentes cartográficas podemos darnos cuenta
de la fuerte agresión urbanística a la que ha sido
sometida esta zona por parte de la especulación inmobiliaria,
con la laxitud cómplice de las autoridades locales. De la
destrucción sistemática del patrimonio cultural y etnográfico,
la casería de la Trinidad es un buen ejemplo, con la degradación
cultural y ecológica del entorno que eso supone.
Actualmente, la casería
de la Trinidad puede localizarse entre la antigua Carretera de
Madrid- Bailén (también conocida como carretera de Jaén) y la
Avenida de Maracena, en la confluencia de las calles Luis
Miranda Dávalos con la avenida de Luis Amador.
El
Instituto Andaluz de Patrimonio
Histórico adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía lo declaró PATRIMONIO HISTÓRICO bajo
los siguientes parámetros:
Denominación:
Casería La Trinidad
Código:
01180870382
Caracterización:
Arquitectónica, Etnológica
Provincia:
Granada
Municipio:
Granada
DESCRIPCIÓN
Tipología:
Almazaras*
Actividades:
Agropecuarias /Olivicultura
Cronología: 1785
- 1799
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Localización
actual de
algunas haciendas y cortijos con valor histórico en las
inmediaciones de la Casería de la Trinidad.
DESCRIPCIÓN DE
LA CASERÍA DE LA TRINIDAD
LA CASERÍA se
organiza en varios módulos cuadrangulares cuyos espacios de
habitación se distribuyen de forma rectangular en la mayoría de
las estancias. Están ordenadas en torno a tres patios centrales,
contando con tres áreas funcionales diferenciadas: la vivienda,
la almazara y la dedicada a otras tareas agropecuarias con
espacios para cuadras, corrales y almacenes. La cubierta, unas veces a un agua y otras
a dos y cuatro, era de teja granadina rematada en sus juntas con
nervaduras realizadas también en teja. Los patios eran
porticados con arcos de medio punto en un caso y rebajados en
otros. La fachada principal estaba
orientada hacia el sur, con vistas a Sierra Nevada y la ciudad
de Granada, junto a una de las vías de comunicación secundarias
más importantes de la ciudad. Su alzado es de dos plantas,
excepto en el torreón de la vivienda y la torre de contrapeso
que formaba parte de la almazara. El señorío ocupaba la mayor
parte de la superficie construida y tenía habitaciones dedicadas
al personal de servicio.
Ubicación y
orientación de la Casería de la Trinidad.
PLANO DE LA CASERÍA DE LA
TRINIDAD
La
casería se organiza en varios módulos cuadrangulares
cuyos espacios de habitación se distribuyen de forma
rectangular.
Fuente:
Junta
de Andalucía
1.- Zaguán
2.-
Vivienda 3.-
Torre 4.-
Almacén 5.-
Pilón 6.-
Patio 7.-
Pozo 8.-
Torre de contrapeso
9.- Zona
antigua prensa de viga. En la actualidad
cuadras en planta baja y cámaras en la
alta 10.-
Patio de labor 11.-
Cuadras 12.-
Cuadras en planta baja, cámaras en
planta alta.
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Vista aérea de los restos de la Casería de la
Trinidad. Todavía conservaba la cubierta y los
patios.
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Ortofoto
tomada hacia el año 1998-2000.
Fuente:
http://www.ideandalucia.es/index.php/es/visualizadores
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Imagen
del satélite tomada hacia el año 1998
Fuente:
Google
Earth |
LA FACHADA PRINCIPAL
mira hacia el Sur (S.E.) y forman parte de ella la vivienda
señorial y el torreón. El módulo de la casa noble tiene dos pisos de altura
siendo de tres el del torreón situado en el lado Este. En la planta baja se localiza la entrada
situándose de forma simétrica y a cada uno de sus lados,
dos ventanas cuadrangulares protegidas con rejas de hierro
forjado . En el piso superior se abren tres
balcones equidistantes y de iguales proporciones con barandillas
de hierro forjado, coincidiendo el eje del central con el de la
puerta de acceso. También cuenta con una ventana de medianas
dimensiones en la parte correspondiente al espacio dedicado,
posiblemente, a la servidumbre. En el lado Oeste de la portada,
opuesta al torreón, se proyecta una nave-almacén de planta
rectangular de menor altura a la que se accede desde el patio
interior. Los cerramientos están hechos en cristal y madera, con
puertas abatibles de dos hojas adornadas con cuarterones. Las
barandillas de los balcones y los enrejados de las ventanas se
hicieron en hierro forjado sin apenas ornamento.
Casería de la
Trinidad, hacia el año 1998-2000.
Todavía conservaba
la torre de contrapeso y las cubiertas. En menos de diez años se
ha convertido en una ruina.
Casería de la
Trinidad, hacia el año 2013. Fachada sur. En dibujo, las
cubiertas desaparecidas.
Fuente:
Google
Earth
Casería de la
Trinidad, hacia el año 2013. Fachada sur y fachada este.
Fuente:
Google
Earth
La fachada este
ha sufrido diferentes remodelaciones en lo que respecta a los
vanos de luz. Pertenece a la zona de vivienda y parece que en
los planos de finales del siglo XIX no tenía puertas de acceso.
Partiendo del torreón y también con dos pisos de altura como la
principal, en el segundo había dos balcones y en la planta baja
varias ventanas distribuidas de forma irregular y de distintos
tamaños. Bajo el balcón inmediato al torreón se abrió una puerta
en fecha imprecisa. El techo era de tejas granadinas a dos aguas
y formaba ángulo recto con la fachada norte correspondiente a
los patios de labor, destruida a finales del siglo XX para
construir el aparcamiento de un supermercado próximo.
Balcón de la
fachada Este y torreón con estructuras metálicas superpuestas
para su conservación.
Fachada este con
los distintos vanos de luz distribuidos con absoluta
irregularidad.
Dos aspectos de la
fachada este. Para acceder actualmente hay que salvar un
desnivel respecto a la carretera, resuelto con una escalinata.
Parte de la
fachada Este dividida por el muro que delimita el aparcamiento
del supermercado.
La distribución de
puertas, balcones y ventanas es absolutamente asimétrica.
El supermercado se
edificó sobre la almazara y los patios de labor, zonas de mayor
valor histórico y etnográfico de la finca.
Plano de la
casería, señalando la zona destruida.
El torreón se
asienta sobre base cuadrangular, sirviendo de nexo entre la
fachada principal orientada al Sur y una de las secundarias que
mira hacia el Este. Tiene tres pisos de altura, formando los dos
primeros parte del señorío y planteándose el tercero como una
terraza-mirador abierta con arcos de medio punto y siendo en sus
lados norte y sur dos los vanos de luz y tres en los lados este
y oeste. En el segundo piso, siguiendo la misma
distribución que veremos en el mirador, se localizan ventanas de
medianas proporciones, siendo dos en los lados norte y sur y
tres en los lados este y oeste. El primer piso parece que tuvo
puerta de acceso independiente a la vivienda en la fachada
lindante con la principal; posteriormente se abriría otra en el
lado este. Cada uno de los distintos niveles estaban
diferenciados con un listel perimetral. La cubierta piramidal
era de teja granadina.
Las ventanas en
cada piso se situaban dos en las fachada norte y sur y
tres en la este y oeste.
Torre de la
casería con tres niveles de altura, puerta de acceso en la
fachada principal y vanos con arcos de medio punto.
Fachada este del
torreón con estructuras metálicas para evitar el derrumbe.
Las ventanas se
concibieron rebajadas en la fachada y los distintos niveles
diferenciados con listeles.
Terraza-mirador
con ventanas rebajadas en la fachada y listeles para diferenciar
los distintos niveles de altura.
A la derecha de la
fachada este, armadura de apuntalamiento para su conservación; a
la izquierda soportes cerámicos para tendido eléctrico.
La vivienda,
con estancias de gran amplitud, se articula en torno a un patio
cuadrangular (6) con porche perimetral de arcos rebajados
en cuyo centro se localiza un pozo de origen nazarí (7). Las
habitaciones se distribuyen en dos pisos asentados sobre
una planta en forma de U, que cierra al este con la torre de
contrapeso (9) y otros dos patios de labor (6 y 10). Al piso
superior solamente se accedía a través de un tramo de escaleras
situado en el fondo del lado derecho. Al señorío se entraba a
través de un zaguán (1) que abría puertas al patio central y a
dos habitaciones situadas una a su derecha y otra a su
izquierda, distribuidos los huecos de luz de forma axial.
La casería actual es el
resultado de transformaciones de adecuación sucesivas que se han
venido produciendo a través del tiempo. Ha pasado pues, por
distintas fases de remodelación, siendo la última importante la
realizada a mediados del siglo XX, si bien los orígenes de las
primeras estructuras podrían remontarse a finales del siglo
XVIII. Esta datación está fundamentada en la observación de
soluciones constructivas en fábrica mudéjar según datos del
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y que puede
constatarse en parte de la fachada y en un costado de la torre.
Estos mismos estudios demuestran que la huerta, parte de algunos
muros bajos de la finca y el pozo del patio central son de
origen árabe. La zona residencial tiene cubierta en teja a
cuatro aguas siguiendo patrones polimétricos de tradición
granadina.
Torre de
contrapeso de la Casería de la Trinidad, aún sin destruir en el
año 2000.
Como puede observarse en
la imagen, la torre de contrapeso todavía era visible hacia el
año 2000. De fábrica mudéjar y con cuidados remates en la
cubierta, conservaba en su interior útiles de incuestionable
valor relacionados con el tratamiento de la aceituna y la
elaboración del aceite, incluida una prensa de viga. En el
segundo patio se compartimentaron naves para los aperos de
labor, cuadras y corrales.
PARALELISMOS CON OTRAS
TORRES DE CONTRAPESO ANDALUZAS
Torre de
contrapeso de la hacienda La Pastora (Sevilla)
Fuente: Imágenes
de una arquitectura rural: Las haciendas del olivar en Sevilla.
Mª. Cruz Aguilar y Alfonso Cruz
Fuente: Artículo
Arquitectura rural dispersa.
Enlace Web:
http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/almazaras/almazaras_sevilla/arq_rural_sevilla_almazara_utrera.htm
La zona de labor
contenía dos áreas diferenciadas que tenían en su centro patios
rectangulares. Al primero de ellos se entraba por el patio del
señorío a través de un arco que comunicaba ambos espacios (6).
Disponía de un pilón (5) y posiblemente de otro pozo de agua.
Lindaba con la almazara, cuya puerta abría desde el patio de la
vivienda, siendo ésta de planta rectangular, conteniendo en su
interior una antigua prensa de viga (9) y rematando hacia el
lado sur con una torre de contrapeso (8). Las cubiertas de estos
módulos eran a cuatro aguas en la torre de contrapeso y una sola
en el molino. Contaba con un tramo estrecho de escaleras para
subir al segundo nivel y los patios eran porticados con arcos
rebajados. La torre de contrapeso, de gran valor etnológico e
histórico, fue uno de los primeros elementos en ser destruidos.
Este hecho sólo puede ser atribuido a dos causas: la
premeditación especulativa para restar valor inmueble al
edificio o a la ignorancia superlativa de las autoridades de
cultura. Ningún letrero informa a los vecinos de la importancia
de la casería, hecho que contribuiría a que tomaran conciencia
de la necesidad de corresponsabilizarse en su conservación. Otro
indicio más de la falta de interés por parte del Ayuntamiento de
preservar y recuperar ese testigo agonizante de nuestro
patrimonio.
La mayoría de los
vecinos de la zona ignoran el valor patrimonial del edificio.
DOS PRENSAS DE
VIGA SIMILARES A LAS DESTRUIDAS EN LA CASERÍA DE LA
TRINIDAD
Prensa de viga de
la finca La Pastora (Sevilla), similar a la desaparecida en la
casería de la Trinidad.
Foto: P.
Lorenzo Fuente: Olearium.es
Prensa de viga
y quintal.
Foto: P.
Lorenzo Fuente: Olearium.es
Dibujo de una
prensa de viga en el interior de una almazara.
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Aún así, su
estado de deterioro y la especulación del suelo
hacen preveer su próxima desaparición con la venia de las
autoridades
responsables de Cultura. Cabe destacar que
estos hechos se producen:
-
Siendo el inmueble
PROPIEDAD MUNICIPAL.
-
Consintiendo y
autorizando a la firma MAXI DÍA % la destrucción
de la parte de mayor importancia arquitectónica
y etnológica señalada por la Junta de Andalucía:
LA ALMAZARA.
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Tras un periodo de
tiempo sometida, impunemente y sin protección,
al vandalismo y la destrucción sistemática.
Actualmente se oculta la
vergüenza negligente anteponiéndole vallas
publicitaras que impide a los ciudadanos la
contemplación del inmueble, dando éste la impresión
de ser una ruina urbana. Muchos vecinos, ignorando
su valor histórico y patrimonial, piden al
Ayuntamiento la demolición de las estructuras. Es
probable que este estado de opinión formara parte de
los objetivos de las autoridades responsables de la
custodia del edificio, declarado oficialmente BIEN
DE INTERÉS CULTURAL.
Vallas
publicitarias tratando de ocultar la vergüenza del estado de
deterioro en las estructura arquitectónicas de la casería.
Ha
sido abandonada negligentemente a las acciones de
saqueo y vandalismo.
La almazara y la
torre de contrapeso, de principal valor etnográfico y
arquitectónico, fueron las primeras en destruirse para construir
el supermercado Maxi Día. El aspecto del edificio
declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL es deplorable.
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