Nos llega hoy otra noticia, enviada por uno de nuestros colaboradores en Almería: Alejandro Landera.
Mirad, por favor, el enlace.
Produce en nosotros efectos alucinatorios la forma en que los políticos y los responsables de cuidar nuestro patrimonio ecológico venden las noticias a los medios de comunicación. También la forma en la que éstos, sin el menor sentido crítico o de contrastación, las editan en sus publicaciones. Da vergüenza observar como una nota de prensa estratégicamente “colocada” puede dar una idea de trabajo bien hecho que justifica un cuantioso presupuesto, nunca bien explicado públicamente y bastante menos bien invertido.
Preguntar por la forma de asignación de los responsables que llevan a cabo esa repoblación de tortugas bobas, su cualificación y titulación especializada o las instalaciones con las que se están realizando este “proyecto estrella”, pondrían en serios aprietos a quienes se dan auto-bombo con premios pactados y carísimos saraos publicitarios. Hoy más que nunca creo en el dicho que afirma “La Naturaleza es sabia”, porque de no ser así, de no ser por el propio mecanismo de supervivencia que tienen todas las especies, tal vez ese triunfo que quieren atribuirse nuestros gestores medioambientales, tendrían que escribirse con palabras menos triunfalistas.
Texto de la noticiaUn proyecto pionero en Europa busca recuperar las tortugas bobas en el litoral andaluz. Gracias al proyecto 40 crías de estas tortugas han nacido en cautividad en la Estación Biológica de Doñana
Apenas tienen 48 horas. Son las
primeras crías de tortuga boba
que nacen en cautividad en
España. Hace unas décadas ésta
era la especie más común en el
Mediterráneo. Hoy la destrucción
de la costa ha reducido su
número. Para evitar su
desaparición se intentan
recuperar en Cabo de Gata
antiguas zonas de cría. Un
proyecto pionero en Europa que
busca introducir esta tortuga en
el litoral andaluz.
|