José Martín Recuerda

Granada, 1926 - Motril,2.007

Biografía

Obras

Enlaces

"El teatro como una búsqueda permanente"

Homenaje a José Martín Recuerda

 

BIOGRAFÍA

José Martín Recuerda nació en Granada, cerca de la actual plaza de Bib-Rambla, el día 17 de Junio de 1926. Dicen los que le conocieron que gustó del teatro siendo aún muy niño. A la hora de tomar una decisión sobre sus  futuros estudios, no dudaría ni un momento por la opción universitaria de Letras. Licenciado y Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada, fue profesor interino durante diez años (1.952-1.962) en el instituto "Padre Juarez" de su ciudad natal.

En esta época también ejercerá como docente en Madrid y Barcelona. Formará parte del T.E.U. (Teatro Español Universitario) del que llegaría ser director en la década de los ´50.

En 1.966  viajará a París  para integrarse como profesor en la Universidad de La Sorbona. De Francia pasará a Estados Unidos, ejerciendo su magisterio en la Universidad de Washington y en el Humbert State College de California.

Regresa a España para asumir la cátedra de Teatro "Juan de la Encina" en la Universiad de Salamanca (1.971-1.987)  donde estrenará "Las salvajes en Puente San Gil". Se familiarizará con el teatro clásico y estrenará varias de sus primeras obras, como "La llanura" (1.954) "Los átridas"" (1.955), "El Payaso" y "Los pueblos del sur" (1.959)

Con el estreno de "El teatrito de don Ramón" inicia una etapa profesionalizada  de tratro comercial, ya al  margen del ámbito universitario. Con esta obra, que recibirá una durísima crítica por parte de los comentaristas madrileños, será galardonado con el premio "Lope de Vega" (1.959)   

 

OBRAS

 



La garduña (1940): inédita.
El padre Aníbal (1941): inédita.
El enemigo (1943): publicada en The Theatre of José Martín Recuerda, Edwin Mellen Press, New York, (1993).
Dauro (1944): inédita.
La reina soñada (1945): inédita.
Caminos (1945): inédita; revisada por el autor en 1993, con el nuevo título La Prisión.
La llanura (1947): revista Estreno Nº 1(1997); Ed. Don Quijote, Granada (1982).
Los átridas (1951): inédita.
El payaso y los pueblos del Sur (1951): inédita.
Ella y los barcos (1952): inédita.
- Las ilusiones de las hermanas viajeras (1955): Ed. Godoy, Murcia (1981); Aula de Letras, Universidad de Málaga (1994).
El teatrito de don Ramón (1957): esta obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1958. Ed. Taurus, Madrid (1969); Ed. Escelicer, Madrid (1969); Plaza y Janés, Barcelona (1984).
Como las secas cañas del camino (1960): revista Yorick nº 17-18, (1966); Escelicer; Madrid (1967); Plaza y Janés, Barcelona (1984).
Las salvajes en Puente San Gil (1961): revista Primer Acto 00 48 (1963); Aguilar (1964); Escelicer (1965); Taurus (1969), Cátedra (1977).
- El Cristo (1964): Taurus (1969); don Quijote, Granada (1982).
- ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita? (1965): Editora Nacional, versión censurada (1965), Escelicer; versión completa (1966).
El caraqueño (1968): revista Primer Acto nº 107 (1969); Escelicer (1971).
Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca (1970): revista Primer Acto nº 169(1974); Excma. Diputación de Málaga (1975), Cátedra (1977); Arte Escénico, nº 22, Madrid (1984); Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gran Festival de México (1992) en versión inglesa, Perfomig Arts Journal Publications, New York (1985).
- El engañao (1972): Cátedra (1981). Esta obra fue Premio Nacional Lope de Vega en 1976.
Caballos desbocaos (1978): Cátedra (1981).
Las conversiones (1980): Ed. Godoy, Murcia (1981); Arte Escénico nº 61, Madrid (1985).
- Carteles rotos (1983): Ediciones Antonio Ubago, Granada (1995); Edwin Mellen Press, New York (1993).
- La Troski (1984): revista Primer Acto 00207(1985); Editoriales Andaluzas Unidas, Sevilla (1990).
La cicatriz (1985): revista Canente n0 7, Málaga (1990); Edwin Mellen Press, New York (1993).
Amadís de Gaula (1986): Universidad de Murcia (1991); Edwin Mellen Press, New York (1993); Ediciones Antonio Ubago (1995).
La Troski se va a las Indias (1987): Editoriales Andaluzas Reunidas (1990).
La deuda (1988): Edwin Mellen Press, New York (1993).
Las reinas del Paralelo (1991): Edwin Mellen Press, New York (1993).
- La "Caramba" en la iglesia de San Jerónimo el Real (1993): Asukaría Mediterráneo, Motril (1966).
- El enamorado (1994): Inédita.
- Los últimos días del escultor de su alma (1995): Inédita.


Dentro de la producción dramática de José Martín Recuerda hay dos guiones cinematográficos y algunos guiones originales para T.V.E.

Por otra parte, habría que destacar más de veinte adaptaciones de obras teatrales de autores que van desde Esquilo a Eugene Ionesco, pasando por Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Beaumarchais. Y numerosísimos son sus trabajos críticos.

Información obtenida en : http://www.muestrateatro.com/

 

ENLACES

Notas de prensa sobre su fallecimiento

 

Ir a  INICIO WEBIr a LITERATURA