LOS MELENCHONES Artículo: Milagros Soler Cervantes
Pastira y chirri ejecutando una danza típica de Jaén Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/conservatoriodanzacordoba/IMG/arton245.gif
El melenchón de mi tierra Anónimo
Tal vez sea Jaén la región que tenga los cantos y danzas más desconocidos de todas las provincias de Andalucía. Sin embargo es posible que se encuentren entre los más ricos e incontaminados de toda su geografía. Las distintas ocupaciones por diferentes pueblos invasores a lo largo de su historia han contribuido a enriquecer su panorama musical. Bien pudiera servir de ejemplo el caso de la música árabe del Medievo. La costumbre de bailar formando corro en torno a una hoguera ha estado presente, desde tiempos ancestrales en las tradiciones populares más enraizadas en sus costumbres. La fuerte permanencia en la memoria colectiva de su pasado medieval ha influido de manera decisiva en el gusto jaenero por esta forma de danza, que actualmente conocemos como melenchones.
Danzas medievales en corro, tal y como se hace en los melenchones.
La herencia musical de la cultura árabe y cristiana incidieron de forma decisiva en la creación de este tipo de manifestaciones folclóricas en la provincia. Por otra parte, la influencia de las comarcas limítrofes también han ido siendo asimiladas con el tiempo. Hay que tener en cuenta que la ubicación geográfica de Jaén la convierte en la puerta de Andalucía para Castilla y la zona del Levante español. Desde los cantos serranos que podemos encontrar en todas las poblaciones de la Sierra del Segura, pasando por los distintos palos de su cante flamenco. Tal es el caso de la taranta, dotada de profundos sentimientos protagonizados por las gentes vinculadas al trabajo en las minas de carbón que se explotaban en Linares (s. XIX). Otros han ido surgiendo de manera espontánea del sentir colectivo en el laboreo de sus campos de olivos. El conjunto forma un paisaje de tradición que merece la pena conocer, divulgar y sobre todo, conservar.
Cuadrilla de aceituneros realizando la recolección de la aceituna con varas y escaleras.
Fandangos, boleros y jotas eran bailadas y cantadas durante la recolección de la aceituna, actividad que por atraer a jornaleros desde otros puntos de la geografía española, dejaron sus particular sello en estas tierras. Pero sin duda son los llamados melenchones los que más se asocian a la idea de folclore que tenemos de la región giennense. María de los Dolores Torres y Rodríguez de Gálvez (1901 -1968) conocida popularmente como Lola Torres, dedicó parte de su carrera musical a rescatar estas coplillas del olvido. Sus estudios fueron publicados en 1972, cuando ya había fallecido. La única edición de la que tenemos noticias está publicada por el Instituto de Estudios Giennenses y por el Patronato José María Quadrado (C.S.I.C.). También compartieron esta inquietud iniciada por Lola Torres otros estudiosos de las costumbres populares, entre los que mencionaremos de Carmen Santa María Lucareli o Manuel Urbano. En los últimos años, amigos de la Agrupación Lola Torres han ido editando algunas muestras tan rico folclore en Internet. Aquí insertamos algunos ejemplos.
Los melenchones son composiciones formadas normalmente por estrofas de cuatro versos entre los que se puede intercalar otra con estructura diferente, a forma de estribillo. Tratan temas cotidianos con lenguaje sencillo en el que la ironía, la crítica o la picardía de lo dicho con medias palabras sirven para divertir y entretener en actividades lúdicas o durante el laboreo colectivo. Era frecuente escucharlos en las reuniones vecinales cuando las familias se reunían para la matanza del cerdo, también en las tareas de la recogida de la aceituna, o en las romerías y principalmente en las conocidas "Lumbres de San Antón".
Según algunas fuentes, la tradición remonta este tipo de cantos populares a tiempos del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Nieva, que adoptaría el nombre de Iranzo. Al servicio del Juan Pacheco, marqués de Villena, a pesar de su origen humilde, Lucas de Iranzo llegará a ocupar cargos importantes en la corte castellana. Nombrado Alcaide de Jaén, se trasladó a esta ciudad (1459) en la que moriría asesinado en el año 1473. Hizo importantes reformas que afectaron al urbanismo y las costumbres de la capital. Entre ellas, la exaltación al culto de San Antón. En estas fiestas religiosas se incluían cantos populares a forma de villancicos que se consolidaron en el siglo XIX por impulso e influencia de grupos ganaderos.
Los melenchones se cantan y se bailan principalmente en la fiesta de San Antón, asociándose a las hogueras en torno a las cuales se organiza la danza. Como en otros lugares de Europa y Andalucía, era costumbre en la Edad Media quemar los restos sobrantes de las tareas agrícolas realizadas durante el invierno y que habían quedado inservibles para posteriores faenas. Al fuego se arrojaban muebles viejos, capazos impregnados de aceite (material ideal para la combustión), ramones y tirajitos.
Precisamente por tener su origen en una gran variedad de influencias culturales, es posible observar como la letra de algunos de ellos también se reproducen en cantos populares de otras regiones andaluzas, siendo muchas veces imposible saber el lugar donde surgió por primera vez. Citamos como ejemplos el melenchón 2 asociado a la reja típica de Almería y el melenchón 1 con una habanera: "Al amanecer verás..." cuya variante sería : "Al amanecer verás / los rayos del sol salir / y las estrellas brillar / y mi corazón latir". Como muestra, transcribimos aquí algunos de los más conocidos.
IRÓNICOS
Amor mío ¿Qué traes que tanto suena? Un zapato a la rastra y otro si suela
Anda diciendo tu madre que lo quiere "con carrera" En mi casa tengo un galgo vaya por él cuando quiera.
Manolillo huevo frito tortilla de bacalao que no te quiere tu novia porque estás medio chalao.
Tu madre está muy tonta. Ea Porque tiene un hijo guapo. Ea Que lo meta en una olza. Ea y lo tape con un saco. Ea
Anda tonto y no seas tonto déjate de tonterías que es mucha la diferencia de tu persona a la mía.
Esos dos que van bailando se parecen en la risa. Él parece un esqueleto Ella una tonta en camisa.
A mi suegra no le faltes porque la defiendo yo y si tratáis de quemarla la leña la pongo yo.
A la puerta de un sordo cantaba un mudo y un ciego le miraba con disimulo.
A la una nací yo, a las dos me bautizaron, a las tres me salió novio y a las cuatro me casaron.
A las cinco tuve un hijo, con las patas tiritando; No sé si casarlo ahora o dejarlo pal verano.
A tu madre la llaman "la Tomatera" y a tu padre "el Pimiento" y a ti "la Pera".
Ábreme la puerta, niña que entrar por ella no puedo que traigo una borrachera cogida con mi dinero
Anda diciendo tu madre que tienes un olivar; el olivar que tú tienes es que te quieres casar.
Anda, vete, no te vayas métete en el agujero, que si vienen la justicia le diré que es un mochuelo
Niña bonita, dile a tu mama que te haga chocolate y te lo lleve a la cama Niña bonita, dile a tu mama.
AMOROSOS
Dentro de mi pecho tengo una "M" con dos lazos que quiere decir Miguel vente conmigo a mis brazos
Esos dos que van bailando que parecidos son si la vista no me engaña el novio y la novia son.
Eché un limón a rodar y en tu puerta se paró hasta los limones saben que nos queremos los dos.
Todos los morenos son dulces como el caramelo. Yo como soy muy golosa por un moreno me muero.
Estando la pájara pinta sentadita en su verde limón con el pico picaba el ala con la ala picaba una flor, Ay, mi amor.
De rodillas a los pies de mi amante dame una mano, dame la otra dame un besito, será pa tu boca.
Daremos la media vuelta daremos la vuelta entera echamos un paso atrás haremos la reverencia
Fuente:www.juntadeandalucia.es/averroes
A esa niña que hay en medio se le ha caído el volante, no lo quiere recoger porque está el novio delante.
A la flor del romero romero verde. Si el romero se seca ya no florece, ya no florece, ya ha florecido, la vergüenza de los hombres ya se ha perdido De las mujeres no digo nada, que se van con los hombres de madrugada.
A tintirintín, ventana a tintirintín, balcón, si esta niña no se casa será por falta de amor.
Por un callejón me meto y por otro doy la vuelta la niña que a mí me quiera que tenga la puerta abierta.
Ábreme la puerta, Lola que vengo herido, que vengo herido, soy el capitán de un barco que se ha perdido, que se ha perdido.
Ay, no me dejes sola, ay, no me dejes sola, no, porque si sola me dejas, de pena me muero yo.
(2) * Al amanecer verás los rasos del sol salir y las estrellas brillar y el resplandor relucir
Al pasar por la Merced una niña me encontré le tiré de la mantilla no la pude conocer.
Fuente:www.yayyan.com
Anda vete, que no quiero sacar la cara por nadie al que le duela la muela que se la saque, aunque rabie. estribillo Anda diciendo tu madre que la reina te merece y yo como no soy reina no quiero que me desprecies estribillo Ya está la cama hecha y el cura en casa y ahora dice la niña, caramba y toma, que no se casa.
Mariquilla, Maruja de Ramalejo ahora que te has casado caramba y toma con el "pellejo"
(2) * Me casé con el viejo por la "monea" la "monea" se acaba caramba y toma y el viejo "quea". Enviados por Miguel Ángel Narváez
*******
(2) *Tiene mi niña un pelo ¡Vaya que pelo! que parecen virutas de carpintero
Tiene mi suegra un diente con él me muerde no hay picapedrero que se lo quiebre.
Si la Peña de Martos fuera de azúcar estarían los marteños chupa que chupa
|