7.-
CONSIDERACIONES SOBRE ALGUNOS DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS
DG-58.- Primer Comité de la C. N. T. de Alcoy 7.1 - IDENTIFICACIÓN DE FEDERICO BORRELL EN EL COMITÉ DE C. N. T. (DG-58)
Noticia publicada en “El periódico Ciudad de Alcoy”, lunes 13 de octubre de 2003 por N. Llorens
Para aproximarnos a la identidad de “Taino” resultan fuentes de obligada consulta las investigaciones llevadas a cabo por Miguel Pascual Mira, cuya aportación documental tiene un valor histórico incuestionable. Sin embargo, nos vemos en la obligación, una vez más, de opinar disintiendo, sobre algunas de sus declaraciones.En la fotografía en la que se dice que aparecen retratados los primeros miembros de la C. N. T. de Alcoy tras la dictadura de Primo de Rivera, cree ver a “Taino”. Lo señala, según declara el periodista, como la persona asignada con el número 2 en la imagen DG-58.Sin embargo, el análisis de las facciones de su rostro no se corresponden con las que hemos observado como características en Federico Borrell, según las muestras de fotografías que hemos analizado.
1.- Ampliación de fotografía DG-58. 2.- "Taino", según Miguel Pascual Mira. 3.- "Taino", según nuestras investigaciones
Ya hemos visto que “Taino” tiene el rostro alargado, región frontal amplia, orbitas oculares profundas, protuberancias dentales acusadas en caninos e incisivos, tabique nasal ligeramente desviado hacia la izquierda, orejas pequeñas y mentón saliente con estrechamiento al final de la mandíbula inferior. Ninguna de esas características las vemos en la fig.2 que aparece en DG-58.
En el caso de la fig.2 del documento DG-58 que Miguel Pascual relaciona con “Taino”, el rostro presenta una región frontal estrecha, mandíbula superior y región zigomática ancha, tabique nasal recto, sin engrosamiento en el orbicular de los labios y mandíbula inferior con terminación amplia en la zona de de los agujeros mentonianos.
Es posible que en esa foto Federico tuviera diecinueve años, sin embargo, la figura 2 parece ligeramente mayor a esa edad. Aunque Borrell iniciara muy pronto su militancia en los grupos anarquistas de Alcoy, no creemos que en esas fechas hubiera alcanzado la importancia suficiente como para ocupar un puesto central, con el protagonismo que eso implica, en el primer comité legal de la Confederación
Todas estas observaciones nos inducen a pensar que Federico Borrell García, “Taino”, es el personaje retratado en la fotografía designada con la referencia DG-58 (ampliación DG-60) y no la sugerida por Miguel Pascual Mira (fig.2 en DG-60)
7.2 - POSIBLE IDENTIFICACIÓN DE ENRIQUE VAÑO NICOMEDEDS EN EL DOCUMENTO DG-3
DG-3.- "Milicianos de Cerro Muriano", fotografía atribuida a Robert Capa. E.Vaño Nicomedes sería la fig.nº 4 Para tratar sobre el estado de la cuestión de algunos documentos fotográficos en los que se ha tratado la identidad de “Taino” y otros miembros de las columnas de Alcoy, una vez más nos remitimos a la importante aportación documental realizada por Miguel Pascual Mira. Leemos en la correspondencia digital mantenida entre Miguel Pascual y Luca Pagni:
Mensaje enviado el viernes, 15 de agosto de 2003 a las 12:26 h.
"En la foto que Taino aparece con otros milicianos ,fusil en alto, a su lado hay un miliciano cuyo brazo derecho, parece inerme. Enrique Vaño Nicomedes, ideólogo libertario de Alcoy , era el jefe de la columna en Cerro Muriano, era manco. Cabría estudiar esa foto por si su brazo derecho fuera una prótesis rudimentaria en que apoyarse para disparar su fusil"
Un día después (16 de agosto de 2003 a las 21:50 h.) le escribe:
"Mi opinión sobre la famosa foto, es que esta es una pose de Federico Borrell García "Taino".Baso mi opinión en los siguientes argumentos: El propio carácter de Taino, algo fanfarrón y alocado le hace ser en todas las fotos el personaje central..." Ref.: http://www.photographers.it/articoli/miliciano.htm
Sabemos por sus publicaciones que Miguel Pascual asocia la fig.1 que vemos en el documento DG-3 con “Taino”, ya que afirma que Federico Borrell posó para Endré Friedmann en la foto “Muerte de un miliciano” (DG-1) y ha quedado demostrado que el miliciano muerto que vemos de DG-1 es el mismo que el primero que aparece la foto “Milicianos de Cerro Muriano” (fig.1, DG-3).
Al referirse al miliciano que aparece junto a “Taino” (fig.1, DG-3) “cuyo brazo derecho parece inerme”, está señalando a la fig.2 de la misma foto, que hemos aislado en la imagen DG-47.
Apunta la posibilidad de que pudiera tratarse de Enrique Vaño Nicomedes, ideólogo libertario de Alcoy, jefe de la columna en Cerro Muriano”, que era manco. Sugiere que “su brazo derecho fuera una prótesis rudimentaria en que apoyarse para disparar su fusil".
Examinando la figura que Miguel Pascual asocia a Enrique Vaño Nicomedes (fig.2, DG-3 y DG-47) no vimos en ella ningún cambio de coloración en los tonos del brazo que sugirieran discontinuidad en la piel a lo largo del brazo o de la mano. No creemos que se pueda habar de ningún tipo de “prótesis rudimentaria”.
Por otra parte, resultaría harto difícil que una prótesis de brazo completo pudiera soportar en ese gesto, los cuatro kilos y trescientos gramos que pesa un Mauser. Hay que considerar que la medicina actual hace poco tiempo que empezó a trabajar con técnicas robóticas que permitieran esa angulación del brazo.
Lo mismo consideramos para una prótesis sólo de mano, como seguramente es a la que se refiere Pascual Mira, aunque no lo deja dicho en cu correo a Luca Pagni.
No parece probable que el miliciano (fig.2, DG-3 y DG-47) se pusiera una prótesis exclusivamente para sujetar el fusil en el momento de la foto. Algo así hubiera podido dejar al descubierto, por su premeditación, que se trataba de un posado y Capa no lo hubiera admitido. Más lógico parece que, siendo manco de la mano derecha, levantara el arma con la mano izquierda. Cosa que hace la fig.4 en DG-3.
Ampliación del brazo de la fig.4 (DG-3) y comparación de sombras con una mano manca (procesada con efecto gaussiano)
Al contemplar la fotografía “Milicianos de Cerro Muriano” teniendo en cuenta la aportación de Pascual Mira, observamos que una de las figuras (fig.4) sujeta el fúsil con la mano izquierda, al contrario que el resto de sus compañeros, que lo hacen con la derecha. Nos referimos, como hemos apuntado antes, a la fig.4 en DG-3. Este hecho podría ser casual, pero resulta diferenciador y sería más significativo, desde nuestro punto de mira, a la hora de hacer la sugerencia sobre la identidad el personaje.
En la ampliación del fragmento correspondiente al miliciano que sujeta el arma con el brazo izquierdo (fig.4, DG-3), la terminación del mismo no parece hacerlo con la normalidad de sombras que proyectaría una mano completa. Ni tampoco la daría de estar con el puño cerrado. Sin embargo, sí vemos parecido con una mano carente de dedos procesada con un efecto visual gaussiano.
Teniendo en cuenta que una prótesis podría implicar premeditación en la pose, delatando una escenificación; que no es práctica habitual sujetar el fúsil con la mano izquierda y que la proyección de sombras gaussianas parecen sugerir que el personaje de la fir.4 pudiera ser manco, no inclinamos a pensar que Enrique Vaño Nicomedes podría ser el miliciano que aparece designado como la fig.4 en el documento DG-3
Si aceptamos las premisas planteadas sobre la intención de hacer una fotografía que documentara a las figuras relevantes de esa unidad, es lógico pensar que se situara también, en un campo destacado, la imagen de quien tenía a su cargo el mando de la columna de milicianos anarquistas de Alcoy.
Sobre este punto, es conveniente incidir en el hecho de que nos basamos en meras deducciones y la observación de una sola fotografía. Otros documentos gráficos de Enrique Vaño serían decisivos a la hora de establecer una conclusión al respecto.
7.3 - VARIACIONES SOBRE LA FIG.1 EN LA IMAGEN DG-3
Una de las cosas que más llamó nuestra atención cuando buscábamos parecidos y diferencias entre los distintos personajes estudiados, fue la metamorfosis que se fue produciendo a lo largo del tiempo en los rasgos faciales de la fig. 1 que vemos en DG-3. Para la mayoría de los investigadores sería el retrato de "Taino"; para nosotros es, sin lugar a dudas, la del fotógrafo Robert Capa.
Estos cambios se producen sobre todo, según hemos observado en la cronología de las copias , a partir del momento en el Mario Brotons comienza a hablar de "Taino" y Miguel Pascual aporta fotografías sobre este anarquista alcoyano. Es decir, desde que se conocen los rasgos faciales Enrique Borrell, presunto y pretendido protagonista de la famosa y polémica fotografía atribuida a Endré Friedmann.
Al comparar las imágenes 1 y 2 en las que vemos al miliciano de la fig.1 en DG-3 , que sería también el personaje de la foto "Falling soldier" (DG-1), con la Robert Capa ( 2) nos encontramos con una serie de rasgos semejantes. Lo vemos en el pabellón auditivo con sus proporciones y huellas de sombras, en el ángulo de inclinación de la nariz o las arrugas gestuales de frente, ojos y también en las del cuello. Pero sobre todo, el parecido en forma y métrica es considerable en los huesos parietal ,occipital y frontal, conformando este último una topografía semejante en ambas regiones supraciliales que conforman las líneas de las cejas . Lo mismo sucede con las dimensiones proporcionales del arco cigomático del temporal y el maxilar inferior con su relieve mentoniano.
En estas imágenes (DG-70, 71 y 72) podemos observar como cambia el especto de rostro de la Fig.1 en DG-3, al modificarse algunos píxeles. Así aparece en una fotografía publicada por Richard Whelan en un artículo en Internet, y que podemos encontrar en http://www.photographers.it/articoli/cd_capa/img/falling%20soldier.pdf. La región mentoniana se alarga y la zona dentaria aparece destacada con blanqueado dentario, que la hace protuberante, como se describe la de "Taino".
En la fotografía DG-73, el aspecto sería comparable al de Robert Capa, cuyo parecido como ya hemos dicho anrtes, nos parece incuestionable. El arranque del cuero cabelludo parece modificado, pero con menos exageración que en las posteriores, habiéndose mantenido el del corte de la patilla que vemos como se sitúa a la misma altura de la oreja que acostumbraba a usar Friedmann. Ha sido extraída de la Página Web de Luca Pagni, en su enlace
http://www.photographers.it/articoli/cd_capa/img/sequenza.pdf
En la imagen DG-74 recogemos otro aspecto, manipulado de forma ingenua por nosotros, como otra manera de demostración de lo que decimos. En ella, la protuberancia dentaria ha desaparecido y las proporciones de los maxilares han sido modificadas.
Otra cosa que llama nuestra atención es como Whelan destaca el parecido de los dientes de "Taino" con las de la imagen modificada con el píxel blanqueado, y omite diferencias mucho más evidentes como la anchura del rostro, la dimensión de la oreja y otras que ya hemos destacado anteriormente. Es posible que su burda pretensión haya que entenderla desde la perspectiva con la que contemplaba Capa los acontecimientos de nuestra Guerra Civil, y piense que en Europa y a nivel de investigación, italianos y españoles usamos todavía las alpargatas. Seguramente cuando se calza intelectualmente, emula al personaje de cuya biografía se ocupa.
|