LA CARRETERA INACABADA
Una de las curiosidades que encontramos en los alrededores de Santa Fe de Mondujar es su carretera inacabada. Se empezó a construir para unir Almería y Granada, pero se detuvieron las obras en favor de un nuevo proyecto. De haberse concluido, enlazaría con la que ahora lleva la denominación N-34o y que es la más larga de la red en España. Su accidentada topografía
También cuentan las gentes de Santa Fe que su definitivo abandono se debió a pleitos interpuestos por un terrateniente de la comarca. Quejándose de que pasaba por sus tierras y eso perjudicaba sus fincas, dio al traste con el proyecto. De ser así, poco le importó la gran cantidad de tiempo y dinero invertidos hasta ese momento. Como puede observarse en la fotografías, el muro protector o quitamiedos estaba ya terminado, así como muchos trozos de su firme totalmente asfaltados.
Ahí está, no sabemos muy bien si como símbolo de la cacicada de algún político local, o si bien por el contrario, podemos identificarla como el triunfo de los derechos ciudadanos sobre los mal gestionados intereses del Estado. También es posible que simplemente se desistiera de su utilización en aras de un trazado menos accidentado.
Las nuevas vías de comunicación y las actuales autopistas la han dejado prácticamente sin tráfico, siendo utilizada por senderistas, moteros, ciclistas y algún que otro viajero romántico.
l por lo que años
antes de que se hiciera la autovia se construyo una carretera
alternativa con muchisimas menos curvas, ambas se juntaban en la
Venta del pino, a partir de ahi solo seguia una, era curioso por
que durante años todo el mundo utilizaba para ir a granada una
carretera secundaria en vez de la carretera nacional, cuando se
hizo la autovia se aprovecho el trazado de la carretera
alternativa, la verdad es que hay que tener ganas para pasar por
el ricaveral con el coche
|