CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN DE LA VIRGEN Recorrido fotográfico por el exterior de la Catedral
Fotos: Jesús Vílchez y Carlos Úbeda
FACHADA PRINCIPAL
Fachada principal y torre del campanario
Fachada principal con la puerta de la Encarnación y torre del campanario. Al fondo, escultura del beato Diego Ventaja Milán, obispo de Almería fusilado en el año 1936.
Puerta de la Encarnación en la fachada principal y uno de los ábside de la girola
Retablo de la fachada principal organizado en tres cuerpos horizontales.
Primer cuerpo de la fachada principal dedicado al obispo Villalán. Su escudo aparece en el frontón.
Plinto con bajorrelieve de figuras aladas que sostiene las columnas pareadas de la puerta de acceso.
Figura alada de factura pseudo-gótica sobre plinto derecho del contrafuerte. Refleja la idea de lo sacro.
Figura alada sobre plinto izquierdo del contrafuerte. De aíre clásico, simboliza lo profano.
Cabeza de querubín
característica de Juan de Orea. Dos perfiles en tondo.
Remate de la puerta
principal con mascarones y motivos vegetales.
Escudo de Carlos V
en el centro del frontón abierto. A sus lados, dos jarrones entre
granadas esquematizadas.
Toison de oro bajo el escudo de Carlos V y cabeza de querubín sobre la hornacina de la Virgen.
Hornacina de la
Virgen con guirnalda laureada conteniendo la imagen de la
Encarnación.
Tondos con los
apóstoles San Pedro y San Pablo esculpidos en mármol.
Ángeles tenentes sobre la sima del tímpano sujetando el escudo del obispo Villalán.
PUERTA DE LOS PERDONES
Cuadro ornamental de la Puerta de los Perdones enmarcado entre contrafuertes. Como en la puerta de la Encarnación, tiene tres niveles dedicados a Villalán, a la divinidad y al rey Felipe II.
Grecas y guirnalda sobre el segundo cuerpo y mascaron ubicado sobre el contrafuerte de la fachada
Escudo de Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V, sobre la cornisa del segundo cuerpo de la fachada. El águila real deja de ser bicéfala.
Hornacina con venera y cabezas de querubines bajo el escudo de Felipe II.
Escudo del obispo Villalán sobre el dintel de la puerta de acceso. Consta de una sola cuartela con sinoples de arzobispo y lebreles alusivos.
Lonja de forja del arquitecto Enrique López Rull
Lonja y muro de poniente del campanario.
Columnas dóricas del primer cuerpo de la fachada, con relieves en el estilobato. Cornisa con metopas, gotas y triglifos. Dintel redondo sobre la puerta de acceso.
Muralla y contrafuerte.
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CAMPANARIO
Campanario desde la puerta de la Encarnación. Se asemeja a una torre de la vela.
Desde su terraza superior se tenía control visual sobre la medina y el puerto.
Torre del campanario
Campanario
Campanario
Veleta, reloj y campanas
Campanas
Campana
T orre de la veleta sobre el campanario
Detalle de los relieves de la campana
T orre de la veleta sobre el campanario
T orre de la veleta sobre el campanario
Torre del campanario
Torre del campanario
Mascarón en una de las fachadas del campanario
Torre del campanario
Torre del campanario
Ventana
Torre del campanario desde la Puerta de los Perdones
Torre del campanario desde la Puerta de los Perdones
Torre del campanario y calle de la Puerta de los Perdones
Vista de la torre del campanario desde la muralla
Vista del campanario desde la muralla
Pararrayos
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